Educación para pacientes y sobre tratamientos
Queremos ayudarte a desempeñar un papel activo en tu atención médica
Cuidar de tu salud y medicamentos puede parecer abrumador, pero no tiene por qué serlo. Sigue leyendo para obtener consejos e información que te ayude a cuidar de tu salud. Esta información se proporciona como consejos y no sustituye ninguna conversación con un profesional de salud.
Hay pasos que puedes tomar para usar tus medicamentos sabiamente
Cómo usar medicamentos sabiamente
Ya sea que estés en el consultorio del médico, la farmacia o el hogar, hay cosas importantes que puedes hacer para usar tus medicamentos sabiamente.
En el consultorio de tu médico, proporciona información y haz preguntas sobre tus medicamentos
Visitar a un médico es un buen momento para asegurarte de que entiendes los medicamentos que tomas:
1. Trae tus frascos de medicamentos o una lista escrita de los medicamentos que tomes (incluidos medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, vitaminas y remedios o suplementos herbarios) y cualquier alergia a medicamentos que tengas conocimiento.
2. Informa a tu médico y enfermero si estás embarazada o amamantando para que puedan asegurarse de que es seguro tomar ciertos medicamentos.
3. Prepara preguntas sobre tus medicamentos, especialmente para los medicamentos que son nuevos para ti. Haz preguntas como:
- ¿Cómo se llama este medicamento?
- ¿Para qué es este medicamento?
- ¿Cuándo y cómo lo tomo? ¿Puedo tomarlo con otros medicamentos?
- ¿Debo tomarlo con o sin comida? ¿Hay algún alimento que no deba comer cuando lo tomo?
- ¿Por cuánto tiempo necesito tomar este medicamento?
- ¿Hay algún efecto secundario que deba tener en cuenta? ¿Qué debo hacer si tengo un efecto secundario?
En la farmacia, obtén instrucciones claras sobre cómo tomar tu medicamento
El profesional farmacéutico es un experto en medicamentos y un recurso importante para obtener más información sobre tus medicamentos. Por lo tanto, tómate tu tiempo en la farmacia y asegúrate de hacer cualquier pregunta que pueda ayudarte a entender mejor tus medicamentos, incluyendo cómo tomar y almacenar sus medicamentos. Estos son algunos consejos a considerar.
1. Cuando el profesional farmacéutico te entregue el medicamento:
- Comprueba el nombre del medicamento para asegurarte de que coincide con tu receta
- Si no entiendes cómo tomar el medicamento (dosis, horario, con o sin alimentos, etc.), pide al profesional farmacéutico que te lo explique. Estarán encantados de explicártelo.
2. No tengas miedo de hacer preguntas, tales como:
- ¿Cómo debo almacenar este medicamento? Por ejemplo, ¿es necesario mantenerlo en el refrigerador?
- ¿Puedo conseguir esta etiqueta en un idioma diferente?
Establece una rutina cuando estés en casa y cuando viajes
Toma tus medicamentos exactamente de la manera en que el proveedor de atención médica te dijo que lo hagas. Estos son algunos consejos rápidos para que sea más fácil:
1. Mantén los medicamentos en un solo lugar para que sepas dónde están
2. Recuerda no dejar medicamentos en el coche porque las temperaturas pueden variar
3. Utiliza un calendario en papel o el calendario de tu teléfono móvil u otro dispositivo digital para programar recordatorios para tomar los medicamentos a tiempo
4. Planifica con anticipación si vas a viajar:
- Asegúrate de tener suficiente medicamento para todo el viaje (lleva una cantidad extra en caso de que necesites permanecer más tiempo)
- Si vuelas, guarda los medicamentos en tu equipaje de mano en sus contenedores originales para que no haya ningún problema en pasar por el control de seguridad
5. Pide ayuda a amigos y familiares si lo necesitas. Por ejemplo, pídele a un ser querido que ayude a programar recordatorios de teléfonos móviles para cuando llegue el momento de tomar tus medicamentos.
Cuidarse como cuidador
Lo más probable es que todos seamos cuidadores o conozcamos a alguien que lo sea. Es posible que no se considere un cuidador, pero si se toma un tiempo de su propia vida para brindar atención directa a otra persona, es un cuidador.
Consejos para el cuidador
Los niveles más altos de estrés, ansiedad, depresión y otros efectos sobre la salud mental son comunes entre los cuidadores. Aquí hay algunos consejos sobre cómo cuidar su propia salud para que pueda ser lo suficientemente fuerte como para cuidar a su ser querido:
1. Aceptar ofertas de ayuda de otras personas y proponer tareas específicas que puedan hacer, como ayuda con la compra de comestibles u otros mandados
2. Hable con los médicos de su ser querido y haga las preguntas que tenga en mente
3. Esté abierto a las nuevas tecnologías que podrían ayudarlo, como aplicaciones para servicios de entrega de alimentos y meditación
4. Si las emociones de la prestación de cuidados se interponen en su vida, no se demore en hablar con un profesional de la salud mental
5. Tómese descansos siempre que pueda; cuidar es un trabajo duro
6. Mantenga la información médica y legal de su ser querido organizada y en un solo lugar, para que esté actualizada y sea fácil de encontrar cuando la necesite
Sobre todo, no olvide darse una palmadita en la espalda: la prestación de cuidados es uno de los trabajos más difíciles, pero más gratificantes.
Recursos para cuidadores
Hay muchos recursos en línea para ayudarlo a guiarlo a través del complejo viaje de brindar cuidados. Aquí hay algunos que nos gustan:
Solo un poco de preparación puede ser de gran ayuda
Antes de su próxima visita al médico, tome las medidas necesarias para asegurarse de aprovechar al máximo su tiempo y también el de su médico.
A continuación, encontrará algunas cosas que puede hacer para estar listo para brindar y obtener la información médica que necesita.
Antes de la visita a su médico
1. Escriba algunas preguntas
- ¿Cuál es el motivo para programar la cita?
- ¿Cómo me siento y qué síntomas tengo?
- ¿Cómo puedo cuidarlos?
- ¿Qué pruebas necesitaré?
- ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento y cómo ayudarán?
2. Cuando programe una visita al médico, dígale al consultorio del médico cómo pueden ayudarlo
- Si el médico no habla su idioma, solicite un intérprete en su visita.
- Pregunte si su médico ofrece visitas de telesalud. Cada vez más consultorios médicos utilizan visitas virtuales (mediante una computadora, teléfono o tableta) para facilitar que los pacientes reciban atención médica sin tener que salir de casa. Pregunte si esta opción está disponible.
3. Pídele a alguien que te acompañe
- Considere pedirle a un familiar o amigo que lo acompañe a la visita al médico para que lo ayude a tomar notas y recordar lo que dice el médico.
4. Prepárese con anticipación si se reunirá con un médico nuevo por primera vez
- Anote una lista de sus síntomas o problemas médicos, además de los nombres, las dosis y el horario de los medicamentos que está tomando en estos días.
- A continuación, haga una copia para entregársela a su médico cuando llegue a su cita con el médico y pídale que la agregue a sus registros médicos.
5. No se avergüence, su médico lo ha escuchado todo
- Si planea discutir un tema personal, una forma de sentirse más cómodo es practicar lo que planea decir con anticipación
En la visita de su médico, sea un socio activo en su salud
Hablar con los médicos puede ser difícil o puede sentirse apurado. Sin embargo, la visita al médico es un tiempo valioso que no quiere perder. Piense en usted y en su médico como miembros del mismo equipo y hable sobre su salud.
1. Explica cómo te sientes, incluso los detalles
- Solo usted sabe cómo se siente realmente y es importante que su médico la conozca. Hable con su médico de manera abierta y honesta sobre cómo se siente y cualquier síntoma que pueda tener. Esto ayudará al médico a comprender mejor cómo satisfacer mejor sus necesidades de atención médica.
2. Hacer preguntas
- Es posible que su médico conozca otras opciones de tratamiento. Trate de mantener la mente abierta sobre su conversación. Haga preguntas a lo largo del camino para que comprenda todo lo que le dice el médico.
3. Toma nota
- En la visita, usted o una persona que haya traído con usted debe tomar notas escritas de lo que diga el médico. Esto le ayudará a recordar todo lo que dijeron y le permitirá compartirlo con su cuidador u otros miembros de su familia
No estás solo
Cada paciente y cuidador tiene una historia que contar. Deja que su coraje y fuerza te inspiren.