Mejorar la salud de los niños peruanos es posible

Los niños peruanos merecen toda nuestra protección y cuidados contra la varicela.

Sabemos y ha sido una gran noticia que Perú en 2018 dio un paso adelante ampliando los derechos en prevención de enfermedades de nuestros niños¹. La introducción de la vacuna de la varicela en el esquema de vacunación fue un hito que marcó la diferencia para nuestro país.

Sin embargo, por diferentes causas, entre ellas el confinamiento debido al COVID-19, el avance en la protección es lento¹. El confinamiento derivó en la falta protección contra la varicela en los niños peruanos, ya que muchos de ellos retrasaron su vacunación, quedando vulnerables a la enfermedad.

Este es uno de los motivos más importantes para pensar en los beneficios de hacer mayor el alcance de la vacuna de la varicela a niños de más edad que la actual.

Hero image

¿Sabías que la varicela…?

La varicela es una enfermedad causada por el virus varicela zóster (VVZ) que produce ampollas, picazón y fiebre. La varicela es muy contagiosa y en individuos susceptibles como bebés, adultos, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado puede provocar formas graves de la enfermedad³.

Una persona con varicela es capaz de infectar al 90% de las personas sin inmunidad contra la enfermedad que se encuentren cerca de ella.

En personas susceptibles las complicaciones graves pueden ser:³

  • Infecciones bacterianas de la piel o de los tejidos blandos en niños.
  • Neumonía.
  • Encefalitis, ataxia cerebelosa (infección o inflamación del sistema nervioso central).
  • Problemas de sangrado.
  • Septicemia (infecciones del torrente sanguíneo).

 

La varicela en datos…

Según el boletín epidemiológico de Perú, hacia mediados de 2021 el 50% de los casos reportados de varicela ocurrieron en niños menores de 5 años. La prevención de la varicela en el primer trimestre en Perú durante el año 2021 fue de 18,97%, por debajo del óptimo (25%). Ucayali fue el departamento con la menor cobertura, siendo ésta del 9,9%².

Además es posible que algunas enfermedades como la varicela no hayan sido correctamente reportadas durante el confinamiento debido a la redistribución del personal de salud².

La salud de todos nuestros niños y sus derechos están en nuestras manos.

Por un Perú con mayor igualdad, unamos nuestros esfuerzos en prevención.

Es nuestro deber con la niñez, los niños peruanos necesitan estar protegidos.

Referencias:

  1. Ministerio de Salud. NTS N° 141-MINSA/2018/DGIESP Norma Técnica de Salud que establece el Esquema Nacional de Vacunación. (Internet). 2018. Disponible en: https://cdn.www. gob.pe/uploads/document/file/300034/d177030_opt.PDF. Consultado en Mayo de 2022
  2. Ministerio de Salud. Boletín epidemiológico del Perú, 2021. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/boletin/boletin_202120.pdf. Consultado en Mayo de 2022.
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Varicela. Disponible en: https://www.cdc.gov/chickenpox/index.html. Última revisión 28 de abril de 2021. Consultado en Mayo de 2022.
  4. UNICEF.org. Un año de pandemia, un año de acción en Perú. Informe de UNICEF en respuesta a la COVID-19. (Internet). Disponible en https://www.unicef.org/peru/coronavirus/un-ano-pandemia-covid-ano-accion-peru. Consultado en Mayo de 2022

MSD Perú le recomienda que informe los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la autoridad de salud local. También puede informar estos eventos adversos directamente a nuestra compañía a través del correo dpoc.peru@msd.com o por vía telefónica al +51 1 4115100 Anexo 1