Los profesionales de salud y su aporte contra la varicela

Los profesionales de la salud han demostrado una vez más su compromiso durante la pandemia de COVID-19. El bienestar de sus pacientes es prioridad, por eso no podemos olvidar aquellas enfermedades prevenibles.

Enfermedades transmisibles como la varicela siempre deben ser prevenidas. Aunque no se hable tanto de ellas, prevenirlas a tiempo puede disminuir sus complicaciones.

Hero image

Debemos garantizar la protección de enfermedades prevenibles en todos los niños

Muchos de los niños peruanos no accedieron al sistema de salud durante el confinamiento, lo cual dificultó el reporte de enfermedades transmisibles, así como su prevención¹.

En el reporte de casos de 2021, en Perú el 50% de los casos de varicela ocurrió en niños menores de 5 años², sin embargo, debido al confinamiento, no todos los niños menores de 5 años tuvieron acceso al sistema de salud¹.

Tu compromiso es importante, con tu ayuda más niños en Perú podrán prevenir la varicela.

Prevenir aquello que está a nuestro alcance hoy es tranquilidad de mañana, porque la varicela es una enfermedad muy contagiosa y se propaga fácilmente, más en personas que no están protegidas. Ante un posible brote de la enfermedad es mejor prevenir sus complicaciones³.

La prevención en etapas tempranas de la vida de enfermedades transmisibles como la varicela favorece la disminución de futuros brotes epidemiológicos y de complicaciones individuales⁴.

Contribuyamos a que las enfermedades transmisibles sean prevenidas a tiempo.

Brindar acceso a la prevención de la varicela no debe ser un desafío en Perú

Es posible pensar que la salud de los niños se vea afectada por los efectos de la pandemia de COVID-19⁵.

Es fundamental que al volver a la normalidad se logre la recuperación de las coberturas de vacunación que se vieron disminuidas debido al confinamiento ocasionado por el COVID-19.

Sabemos que con la prevención temprana se puede lograr hasta un 90% de eficacia en la protección contra la varicela³.

Asimismo, la prevención garantiza la protección contra la varicela a largo plazo, porque son potencialmente graves y podrían tener consecuencias fatales³.

La prevención es una manera de seguir apoyando a nuestro país, los niños peruanos podrán estar tranquilos en su futuro.

Es nuestro deber con la niñez, Perú y sus niños lo necesitan, nosotros los profesionales de la salud los apoyamos.

Referencias:

  1. UNICEF.org. Un año de pandemia, un año de acción en Perú. Informe de UNICEF en respuesta a la COVID-19. (Internet). Disponible en https://www.unicef.org/peru/coronavirus/un-ano-pandemia-covid-ano-accion-peru. Consultado en mayo de 2022.
  2. Ministerio de Salud. Boletín epidemiológico del Perú, 2021. Disponible en: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/boletin/boletin_202120.pdf. Consultado en mayo de 2022.
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Varicela. Vacunación. Disponible en: https://www.cdc.gov/chickenpox/vaccination-sp.html. Última revisión 28 de abril de 2022. Consultado en mayo de 2022.
  4. Andrus y cols. La vacunología en América Latina: Un recurso para los gerentes de inmunización. Washington, D.C.: Instituto de Vacunas Sabin; 2018. Disponible en: https://www.sabin.org/sites/sabin.org/files/la_vacunologia_en_america_latina_un_recurso_para_los_gerentes_de_inmunizacion_0.pdf. Consultado en mayo de 2022.
  5. Naciones Unidas. Respuesta integral de las Naciones Unidas a la COVID-19: salvar vidas, proteger a las sociedades, recuperarse mejor. Disponible en: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/comprehensive_response_to_covid-19_spanish.pdf. Consultada en mayo de 2022.

MSD Perú le recomienda que informe los efectos secundarios negativos de los medicamentos recetados a la autoridad de salud local. También puede informar estos eventos adversos directamente a nuestra compañía a través del correo dpoc.peru@msd.com o por vía telefónica al +51 1 4115100 Anexo 1